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        APRENDAMOS A DISFRUTAR LO HECHO A MANO


        ¿Cómo nace País Textil?

        Desde el 2011 nosotros nos dedicamos a proyectos de responsabilidad social. Teníamos a 300 mujeres que tejían en telares de cintura y no había suficiente mercado en el Perú para vender lo que ellas producían. Pero en el 2016 conseguimos apoyo para participar en NY Now, una feria muy importante en Estados Unidos, que muestra las mejores líneas para el hogar y estilo de vida. Entonces, diseñamos una colección completa con todas las piezas tejidas exclusivamente en telares de cintura. Y como necesitábamos una marca, creamos País Textil, porque nosotros representamos a un país milenariamente textil: Nazca, Paracas, Chancay, Chimú. ¿Cuántas culturas del mundo antiguo tienen la riqueza textil de las culturas que tuvo el Perú? Además de una materia prima fabulosa, como la fibra de alpaca, de vicuña, algodones fantásticos, incluso, fábricas que mezclan fibras de alpaca con otras, por ejemplo, de pet, que es una fibra de reciclaje plástico. Entonces, nos enganchamos, porque la ayuda financiera era para participar tres veces en la feria y así lo hicimos hasta que llegó la pandemia. Somos dos empresas. Una es Cumpi Camayoc, que en quechua significa maestro de tejido, y la otra es País Textil. Al final, sin quererlo, la mayor parte de mis energías están enfocadas ahora en la comercialización.

        ¿Cuál es tu principal mercado?

        Mi principal mercado es Estados Unidos, también vendemos en Europa y Australia. En algún momento fue China y Japón. Pero el mercado que es una obsesión para mí, es el Perú, porque pienso que no es posible que todas las cosas lindas que se hacen, tengan que exportarse. Los peruanos tenemos que aprender a disfrutar lo hecho a mano, creo que hay que esforzarse mucho por crear un mercado aquí. Formar un consumidor es una tarea de todos los que producimos cosas artesanales con algún toque peruano, que puede ser el material, la inspiración o el artista. No tienes que ser étnico para considerarte un diseñador peruano.

        ¿Cuál es tu proceso de diseño y de producción?

        Siempre se parte de una necesidad, como la creación de País Textil. Yo parto del color, de ahí veo alguna textura y qué se puede hacer con ello. Pero algo ocurre ahora con todos los diseñadores del mundo: nos llega una cantidad increíble de información por Internet. Vemos algo que nos sorprende y partimos de ahí para crear. A veces me pasa que veo algo y digo, “ese es mi diseño”, pero yo no me he copiado de nadie y nadie se ha copiado de mí. Creo que estamos recibiendo los mismos referentes, siento que hay muchísima coincidencia y, por primera vez en nuestra historia, tenemos la capacidad de ver lo que está haciendo en simultáneo el mundo entero. Es decir, puedo meterme a ver qué están proponiendo los diseñadores alternativos japoneses o alemanes, cosa que hace 20 años no podía hacer, salvo por alguna revista. Entonces, hay una globalización del diseño que debemos aceptar.

        Sobre el proceso productivo, siento que en este momento tengo que volver a formar nuevos talleres para producir lo que normalmente hacíamos. Nosotros ya habíamos logrado la sistematización del trabajo. Es decir, si nos pedían tres o trescientos cojines de cuarenta y cinco por cuarenta y cinco centímetros, con ciertos colores, estábamos en la capacidad de producir las piezas idénticas –dentro de lo que se entiende por ‘idéntico’ en una producción artesanal–. Sin embargo, este esfuerzo de sistematización de mucha gente que durante dos años no ha tenido mucho trabajo y que, por otro lado, sale de una dura situación post pandémica, se ve afectado. Muchos tejedores están cambiando de oficio y eso me parece aterrador. Recién me voy dando cuenta de lo que ha significado la pandemia en el espacio productivo. Estamos en un momento de quiebre.

        ¿Qué cosas te inspiran?

        Siempre me han inspirado las mujeres de la Bauhaus que aprendieron a tejer en telares de pedal. Tengo algunos libros sobre ellas, pero ahora al buscarlas por Internet, la información que encuentro es enorme, es como meterse a una biblioteca de textiles. En el mundo antiguo debe haber sido como entrar a la Biblioteca de Alejandría (ríe). Me encanta también la geometría. He hecho colecciones bien geométricas, inspiradas en la escuela Bauhaus. Aunque cuando pienso de dónde salió esta geometría, tengo claro que fue de las frazadas de Cajamarca, porque me fui a trabajar un proyecto de desarrollo telar en esa ciudad y encontré que todas las frazadas, para camas, estaban hechas en base a cuadrados de diferentes tamaños y colores. Usan unos tonos que no creerías, son poderosísimos, tienen otra concepción del color. Entonces, esta cosa de la geometría que hago, salió de ahí y después enganchó con la Bauhaus. Y así voy, recolectando inspiración del Perú, de la sierra, de Ayacucho y Cusco. Ahora estoy fascinada con la selva.

        ¿Fuera de tu trabajo de diseño, qué escuchas, qué lees, qué ves?

        He estado siguiendo a gente joven que mis hijos escuchan: Lila Downs y Silvana Estrada, unas fantásticas chicas mexicanas. También escucho clásicos, como Bowie, y me gusta mucho el jazz. Estoy leyendo un libro que me parece una joya, La invención del indio, tesis doctoral de Natalia Majluf sobre el indigenismo en el Perú, una comprensión sobre nuestro país y el arte. En literatura, como estoy fascinada con Estambul –quiero ir hace años–, estoy leyendo a Orhan Pamuk, que tiene un libro que se llama Estambul. Ciudad y recuerdos. Además, estoy leyendo Saberes enlazados. La obra de Irmgard Weitlaner Johnson, un formidable coffee table que cuenta la historia de una chica que acompaña a su padre, un geólogo polaco, en sus expediciones y que, durante uno de sus viajes a México queda fascinada por su textilería y termina dedicándose a eso y hace cosas maravillosas por el arte textil de ese país. El libro lo escribió la hija de esta chica en homenaje a su madre. En cuanto a cine, he descubierto a Wong Kar-wai y estoy deslumbrada. Cuando conocí Hong Kong me quedé maravillada con el lugar y ahora que conozco a este cineasta pienso que Hong Kong es Wong Kar-wai. Una de las cosas que más me gusta de él es que te obliga a ver la belleza y eso es justamente el arte.

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